El éxito de Pentair y su impacto en la industria

16 Feb 2021

 3 min de lectura

En esta ocasión, el director de Albercas Aqua, el Arq. Jaime Gutiérrez Schott tuvo la oportunidad de escuchar sobre la trayectoria y experiencia de Carlos Benadia, Gerente de Ventas de Pentair para toda latinoamérica.

Para Carlos lo más importante ha sido el equipo, estar respaldado por amigos donde la pasión termina siendo poder ayudar a los clientes, que se convierten también en amigos. Haber podido evolucionar con ellos e ir de la mano para ayudarles a crecer su negocio, su nombre sin olvidar el disfrutar del trabajo para un buen camino. 

Se trabaja en equipos o grupos para estar en sintonía, respetando las virtudes y defectos  para al final dar un buen servicio y resolver problemas. Pentair fabrica tecnología de vanguardia, entonces hay una diferencia educativa en Estados Unidos donde existen muchas normas de fabricación, instalación, cursos, certificaciones y cuando vienen a América Latina esa costumbre no existe. Incluso, Jaime Gutiérrez recuerda haberse sorprendido con la gran estructura de Pentair y las diferencias entre la cultura de Estados Unidos y Latinoamérica. Carlos afirma que algo que facilitó su trabajo fue haber sido cliente y distribuidor, a sabiendas que había un fabricante para brindar seguridad al momento de adquirir equipo; así como contar con un jefe que le apostó a la educación de los diversos públicos de la empresa. 

Uno de los grandes aciertos de Pentair ha sido contar con un excelente equipo de trabajo en todas las áreas y con un especial alcance para Latinoamérica. Para los colaboradores de Albercas Aqua, todo el trabajo detrás de una marca como Pentair ha dado muchísima confianza para promover los equipos  y crear los proyectos innovadores que hemos logrado a lo largo de los años. Es una compañía que le ha brindado a Albercas Aqua muchísimo apoyo. 

Pentair es una empresa que le apuesta a la estructura de su equipo, de acuerdo a Carlos,  al momento de los ascensos se considera primero a las personas que ya son parte de la empresa, quienes conocen todos los detalles de la compañía. Pentair ha crecido mucho durante los últimos años siempre pensando en lo que el cliente necesita y en resolver lo mejor para clientes y proveedores. Más que la atención al cliente, lo que Pentair busca construir es la lealtad al cliente, probar que pueden estar ahí cuando al cliente se le ofrezca. No sólo buscan que el cliente esté satisfecho sino investigar lo que el cliente quiere o necesita. 

Algo que ha resaltado en todos los podcasts con todo el equipo Pentair, es que para Albercas Aqua lo que más ha resaltado es el toque humano. Hay una comunicación continua en todo el equipo de la empresa que les permite a todos en Pentair estar enterados de todo lo que se implementa. Hoy vemos que la información va muchísimo más rápido que la capacidad del cerebro de digerirla, por lo que es indispensable una comunicación fluida entre los miembros del equipo,  esto es un esfuerzo que Pentair ha hecho para tener conferencias semanales, presentaciones, webcasts y otras actividades para estar todos en sintonía. 

Para llegar al mercado lo más rápido posible, Carlos considera que lo mejor es contar con buenos socios estratégicos. Así como poder educar y planear un calendario, dependiendo de la necesidad si es capacitación, auditoría, etc, la planificación es lo más importante. Por ejemplo, los viajes se planean con hasta 2 meses de anticipación, siempre surgen cambios pero el interés siempre está en haber planificado. 

La innovación en las piscinas 

Carlos afirma que la industria de las piscinas ha evolucionado a lo largo de los años y que empresas como Albercas Aqua han superado la idea de que una piscina es un pozo con agua. Hoy en día se puede decir que mucha gente al haber viajado y visto tanto contenido, gracias a internet, multiplican sus ideas y cada piscina puede ser única. La piscina es mucho más que una extensión de la casa, se convierte en el centro social donde se hacen las reuniones. Hay muchas empresas que han tomado esa idea y han hecho realidad la visión de los sueños de las personas. 

La exigencia del mercado ha cambiado y también se toma a consideración que hay lugares donde se puede disfrutar de la piscina por más tiempo. Ahora con tantos equipos puede alargarse la temporada, aunque en algunos lugares los inviernos siguen siendo muy fríos. Los países como  México, Costa Rica, Panamá y Colombia, así como el Caribe cuentan con una industria muy fuerte. El mercado mexicano es muy fuerte en resorts, Pentair trata de entrar de la mano a ese segmento de la mano del constructor ayudando a seleccionar equipos y llegar al punto de conocer qué necesidades tiene el hotel. Tratando de estar lo más involucrados posibles para cumplir esas demandas.

En Albercas Aqua trabajamos con los equipos residenciales Pentair pero reconocemos que también cuentan con una rama comercial muy fuerte en la industria. Pentair le da apoyo a los constructores de grandes proyectos desde el inicio, desde la selección de equipos para entender las necesidades del proyecto, así como en la instalación y puesta en marcha, para asegurarnos de que los productos funcionen correctamente. Por suerte México queda muy cerca para recibir el soporte de Pentair.

La estrategia principal es tratar que los contratistas y alberqueros de vanguardia usen los productos Pentair, frente a las otras opciones, aunque no sean los productos más baratos. Se invierte mucho dinero en desarrollo e investigación de los productos manufacturados en Estados Unidos por lo que su precio puede ser mayor. La idea de Pentair es estar relacionados con los fabricantes,constructores y alberqueros que pueden utilizar esta clase de equipos. Lo que Pentair quiere lograr es que el alberquero dedique la mayoría del tiempo construyendo y vendiendo, no preocupándose por reparaciones, cuestión confirmada por Albercas Aqua donde  compartimos que lo mejor es instalar los equipos garantizados desde el principio, para evitar usar ese tiempo en arreglar detalles, especialmente cuando los clientes confían en que todo va a funcionar cuando se necesite. 

En México ya se construye como en Estados Unidos, desde hace 10 años ya la gente que ha tenido contacto con Estados Unidos o Europa ha seguido esa línea de innovación. En México se hacen incluso cosas que ni en Estados Unidos, sobre todo en la parte comercial, de resorts que cuentan con hasta 30 cuerpos de agua gigantescos y equipados.

Ya no hay diferencias en las piscinas hechas en México o Estados Unidos. Carlos nos compartió que recientemente en una feria en Cartagena, Colombia había utilizado una foto de Albercas Aqua para su presentación. Mucha gente le preguntó que dónde se había construido y él les contestó que era una piscina mexicana. Son construcciones hechas en América Latina con el mejor nivel. Es algo fuera de lo común con toda la creatividad y el diseño de Albercas Aqua, innovaciones que hace años no se hacían. Para el director de Albercas Aqua, se trata de combinar la mejor tecnología y echar la imaginación a volar, especialmente con los clientes retadores.

En casas modernas ya las piscinas tienen otro look, integrado a la casa, donde todo fluye. Ya en muchas revistas de arquitectura y en los mejores hoteles las piscinas son una gran atracción en las imágenes. Lo que le da gusto al equipo de Pentair es hacer una fiesta donde participen los clientes y amigos, por todo el año de trabajo, les gusta ver las mismas caras todos los años, lo que le da gran fuerza a la marca para seguir innovando y mejorando en el servicio. Pentair se siente en deuda con todos esos clientes y amigos para resolver todo de la mejor manera posible, la forma del equipo para navegar y solucionar problemas. De parte de Albercas Aqua agradecemos totalmente las atenciones de parte de Pentair y el gran esfuerzo que hacen para dar soporte a sus clientes.

¡Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo! 😊👇🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

imagen de portada - "Pentair. Smart, sustainable solutions, for life"
El éxito de Pentair y su impacto en la industria
diseño para imagen de blog de Albercas Aqua con Pentair
Pentair LATAM y el Caribe
banner de Pentair - mujer sentada dentro de una piscina con un plato con fruta
Pentair México: Innovación en la piscina
mosaico veneciano albercas aqua
Mosaicos Venecianos de México
Rafa Tricio 2
¿Cómo calentar el agua de mi piscina?
portada para blog sobre la Asociación de Profesionales de la Piscina, A.C.
Asociación de Profesionales de la Piscina | Albercas Aqua