¿Sabes cuál es la mejor forma de calentar tu alberca?

author_iveth_v1

Por: Iveth Delgado

Visitar perfil

09 Ago 2022

 1 min de lectura

Familiarízate con los sistemas de calentamiento utilizados en Albercas Aquaonarias del mercado.

En Albercas Aqua existe una amplia selección de sistemas de calentamiento, para que tu alberca tenga siempre la mejor tecnología que se ajuste a tus necesidades. 

La ubicación y el clima juegan un rol sumamente importante al hablar de la eficiencia de los sistemas de calentamiento. Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey el clima es muy húmedo, por lo que se opta por instalar bombas de calor, ya que funcionan con una gran efectividad. A diferencia de las ciudades con clima seco y días muy soleados, donde los paneles solares se usan más y son mucho más eficientes, debido a la cantidad de sol. A diferencia de las bombas de calor, donde en los climas secos son muy poco eficientes, si se compara con el funcionamiento de estas en Monterrey. Por lo que, es sumamente recomendado el asesorarte con un experto. Considerando el tamaño y forma de la alberca, el equipo de Albercas Aqua selecciona la manera óptima de calentar la alberca.

Para cualquier tipo de sistema de calentamiento se requiere de una serie de cálculos por parte de un especialista para poder cuantificar el número de paneles solares o el tipo de bomba de calor que se necesita, para así satisfacer la necesidad específica de cada cliente en cuanto a temperatura y elementos alrededor de la alberca. 

En Albercas Aqua cada elemento que se le agrega a tu alberca se selecciona de manera específica para que el rendimiento, la calidad y el diseño de tu alberca sea único y excepcional


1. La opción que se ajusta a todas las albercas: la bomba de calor se ajustan a todas las necesidades

·       Funciona de la misma manera que un aire acondicionado.

·       Su principal función es calentar y enfriar la alberca.

·       Debe mantener una temperatura ideal, para que no se eleve el gasto eléctrico.

La bomba de calor es un dispositivo que extrae el calor del aire para transferirlo al agua de nuestra alberca. La bomba de calor seguirá en funcionamiento hasta que el agua llegue a la temperatura deseada. El proceso de calentamiento de agua se da de forma paulatina. Cuando el agua llegue a la calidez deseada, trabajará en mantener esa temperatura. La bomba se apagará, y se encenderá en los momentos que detecte que se está enfriando el agua.

También, existen algunos modelos de bombas de calor que tienen la opción de poder realizar la función a la inversa, es decir que tienen la capacidad de enfriar el agua. Es importante aclarar, que existen pocos modelos que tienen dicha función. En casos específicos, se colocan estas bombas para poder tener terapia con agua fría. Cada día, es más común que las personas tengan un “cold plunge”, es decir que se sumergen en agua muy fría, ya que brinda los mismos beneficios que sumergirse en un baño frío. Además, se le pueden incorporar trabajos de respiración en la zambullida para hacer circular mejor la sangre.


2. Paneles solares

Los Paneles Solares son unos “tapetes” que se colocan encima de las azoteas y se les conecta la tubería específica que conduce el agua fría hacia los paneles, donde se calienta. Mientras el agua se climatiza, pierde su densidad y regresa a la piscina gracias a la presión de la bomba de circulación.

Es una manera muy eficiente para calentar el agua, sin embargo, no son aplicables en todas las albercas. Existen una serie de factores que dictan el correcto funcionamiento de los paneles solares, tales como el diseño y ubicación de la alberca, de su capacidad de agua, de la existencia de elementos que impactan en la incidencia del sol sobre el agua de la alberca. Además, de que se deben programar los equipos para que trabajen en las horas donde hay más sol, y le da directamente al panel. 

Mucha gente se interesa en los paneles solares, ya que es una manera de generar energía “gratis”, pero su correcto funcionamiento depende de algunos puntos que se deben considerar desde que se diseña de la alberca. 


3. El diseño de la alberca

El tema del diseño es sumamente importante, ya que se debe tener en cuenta la incidencia del sol sobre la alberca, la profundidad, que sea cómoda y pueda hacer sentir al usuario seguro al usarla. 

En Albercas Aqua, se considera que un adulto debe tocar el fondo de la alberca para que pueda ser disfrutada por todos los miembros de la familia y que pueda ser aprovechada por completo. En las únicas ocasiones, donde se recomienda usar mayores profundidades es cuando el usuario es un nadador, realiza alguna actividad especial que requiera de más profundidad o se tiene algún trampolín, necesidades que pueden ser cubiertas para que tengas la alberca de tus sueños en el patio, pero si no es así, toda el agua debajo se desperdicia. Esto ocasiona que se necesite usar tu sistema de calentamiento por más tiempo, o que requieran de algo más grande.

El diseño de la recirculación del agua de la alberca también es relevante para que se pueda calentar el agua de la alberca, de manera uniforme. Las cantidad y ubicación de las succiones y retornos son factores que determinan si será posible calentar toda el agua de la alberca o no.


4. Cubiertas para albercas

Existen equipos adicionales que pueden ayudar a que el calentamiento sea más eficiente. Ya que, no sólo se trata de si se calienta el agua con gas, electricidad o con el sol, sino cómo se conserva el agua caliente dentro de la alberca. Uno de estos equipos adicionales es la cubierta de burbujas, la cual es una lona que se coloca sobre la alberca para mantener el calor. Estas cubiertas son comunes, baratas y fáciles de usar. Lo que hacen es generar calor si a la alberca les da el sol, y también durante la noche se evita que el calor producido en el día se pierda. También, existen las cubiertas automáticas, las cuales son cubiertas de seguridad para controlar quien ingresa a la alberca. Estas cubiertas requieren de instalaciones especiales, y también son muy eficientes para calentar y mantener el calor dentro de la alberca.


5. Sistema de limpieza automática: Care Taker

De igual forma, los sistemas de limpieza automática que se instalan en el piso ayudan a que el calentamiento de la alberca sea más uniforme, ya que tiene boquillas en el suelo que se levantan y dispersan el agua limpia y caliente que viene del filtro por todas las áreas de la alberca y no por dos o tres retornos de la pared. 

En algunas ocasiones, el diseño de las tuberías puede hacer un sistema de calentamiento muy poco eficiente, esto se debe a que no se diseñó una circulación del agua para que fuera eficiente y rápida. Es decir, que el agua se encuentra dando vueltas únicamente en la parte superior de la alberca, y la parte inferior no se mueve, y por tanto el calor inmediatamente se va al aire. Para esto, se recomienda hacer un rediseño de tuberías, para poder tener una recirculación eficiente, y después pensar en instalar un sistema de calentamiento, para que este funcione de manera adecuada y la inversión valga la pena. 

El tener una Alberca Aqua es un estilo de vida. El diseño de cada elemento de tu alberca asegura la excelencia. Si tu alberca no tiene ningún sistema de calentamiento adquiérelo en Albercas Aqua, para que la puedas usar durante todo el año rodeado de tus seres queridos.


El tener una Alberca Aqua es un estilo de vida. El diseño de cada elemento de tu alberca asegura la excelencia. Si tu alberca no tiene ningún sistema de calentamiento adquiérelo en Albercas Aqua, para que la puedas usar durante todo el año rodeado de tus seres queridos.

https://www.albercasaqua.com/contacto-albercas-aqua/

¡Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo! 😊👇🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

Todo sobre el increíble modelo McKinley® de Sundance® Spas
Conoce el Cameo®: El modelo de Sundance® Spas perfecto para relajarte
Despídete del cloro con Intellichlor®: el generador de cloro a base de sal más tecnológico del mercado
Albercas AQUA Y Pentair juntos por albercas sustentables
¿Cómo cuidar el agua de tu Sundance® Spa?
¿Sabes cuál es la mejor forma de calentar tu alberca?