Albercas con Ergonomía Arquitectónica

author_iveth_v1

Por: Iveth Delgado

Visitar perfil

07 Ago 2017

 3 min de lectura

Hacer una alberca es fácil, dicen algunos, pero diseñar y construir una alberca que se integre a tu casa en armonía con el estilo arquitectónico; que sea accesible y cómoda; que sea resistente, durable y funcional; que sea bella y esté equipada hasta los dientes. No es fácil.

La Ergonomía es una disciplina que trata sobre las necesidades de las personas para desenvolverse en cualquier espacio. Por esta razón la ergonomía es un objeto de estudio de los arquitectos y se le conoce también como ergonomía arquitectónica.

Al diseñar una casa, por ejemplo, se debe pensar en la comodidad de los usuarios, es decir, de las personas que le darán uso a esa casa. Esto es clave, ya que el objetivo al diseñar una casa es lograr que cumpla con sus expectativas tanto en lo estético como en lo funcional.

Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci

Otros términos que se asocian a la ergonomía, son la ergonometría y la antropometría, que también influyen en la arquitectura, ya que estudian las medidas del hombre y su proporción para poder diseñar espacios habitables de calidad y con eficacia.

¿Entonces qué son las albercas con ergonomía arquitectónica?

Al diseñar una alberca, como sucede con todos los demás espacios habitables por humanos, se deben tomar en cuenta todas las actividades que llevarán a cabo los usuarios, como acceder al espacio cómodamente, nadar, descansar, leer, convivir, jugar, etc.

Se debe tomar en cuenta que la alberca es parte de la casa y no un espacio aislado, por lo cual los accesos deben ser funcionales, para ir a la cocina, al bar, a la sala de juegos o al baño. Al recibir a tus invitados, no tienen por qué cruzar toda la casa para llegar a la alberca.

Unus pro omnibus, omnes pro uno

Una alberca no es únicamente el vaso, el borde perimetral o los escalones de acceso. Los equipos y accesorios deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar, para que cada elemento cuente con el espacio necesario y la ubicación más apropiada para su uso.

Para obtener la máxima comodidad y funcionalidad de todo el conjunto, el spa, el cuarto de máquinas, el sistema de calefacción, el trampolín, los camastros, los efectos de agua y el bar, todo debe estar en el lugar correcto y ubicado en relación a su forma y momento de uso.

Así que, si vas a construir tu casa o tu alberca, o si piensas remodelar, comienza por solicitar a un arquitecto especializado en albercas que elabore un diseño tomando en cuenta la ergonomía arquitectónica, para que disfrutes al máximo de todos los espacios.

¿Quieres una?

Solicita hoy mismo la visita de un experto. Haz click aquí.

¿Quieres ver más fotos y videos de albercas? Haz click aquí.

También te pueden interesar estos blogs:

 

¡Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo! 😊👇🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

Rafa Tricio 2
¿Cómo calentar el agua de mi piscina?
portada para blog sobre la Asociación de Profesionales de la Piscina, A.C.
Asociación de Profesionales de la Piscina | Albercas Aqua
portada para blog sobre diseño de albercas Albercas Aqua
Diseño de albercas: Una isla tropical para tu hogar
Albercas Aqua Sucursal en Cancún Quintana Roo
Construcción de albercas en Cancún | Albercas Aqua
portada para blog de albercas aqua
Albercas residenciales: un pedacito de mar para tu hogar
portada de blog sobre páneles solares para alberca
Calienta el agua de tu alberca con paneles solares