¿Cómo calentar el agua de mi piscina?

Jaime-Aqua

Por: Jaime Gutierrez Schott

Visitar perfil

13 May 2020

 3 min de lectura

Ya se acerca la primavera, y con ella una de las preguntas más comunes sobre piscinas sale a flote entre los propietarios: ¿cómo puedo lograr que el agua de mi alberca esté calientita? En el primer episodio del podcast de Aqua, nuestro director Jaime Gutiérrez Schott y nuestro gerente de ventas Miguel Ángel Cruz despejarán todas tus dudas.

¿Cuáles son los factores importantes para elegir un sistema de climatización?

Cómo calentar el agua de mi piscina 01

Como cada piscina tiene características únicas y cada cliente necesidades especiales, no hay forma de generalizar una sola alternativa de climatización para todas las piscinas. Antes de preguntarte qué costo tiene la climatización, hay que conocer de forma más detallada la piscina y ser conscientes de nuestras expectativas en cuanto a una solución para calentar el agua, en palabras de Miguel Ángel Cruz:

“(…) Son varios parámetros los que intervienen en todo esto, la cantidad de agua a calentar, la temperatura inicial, el ambiente alrededor que incide en el espejo de agua, qué temperatura impera, si es de interior o de exterior, cantidad de bañistas, si le da sombra o no le da sombra, si le da el viento. Son muchos parámetros los que tenemos que considerar y es lo que la gente menos pregunta.”

Mientras que Jaime describe los distintos retos de climatización al hacer un diagnóstico de una alberca techada o al aire libre:

Cómo calentar el agua de mi piscina 02

“A mí por ejemplo, me llama la atención lo que las albercas techadas requieren cuando hacemos un cálculo por ejemplo de paneles solares o de bomba de calor. Requieren el doble que una alberca a la que le da el sol. No se calientan con nada, no les da el calor del ambiente. Tienen la ventaja de que en en la noche no pierden el calor que le hayas metido con los paneles solares o las bombas de calor. Entonces esas son fáciles de mantener, una vez que llegaste a la temperatura que querías tener se va a mantener, ya no se va a enfriar.”

¿Cuáles son las opciones para climatizar mi alberca?

Caldera de gas

Las calderas de gas son, como su nombre lo indica, calentadores que funcionan gracias al gas propano o natural para climatizar una piscina. Se caracterizan por un gran rendimiento ya que constantemente proveen calor al agua de la alberca. Asimismo, es el método más rápido: puedes tener tu agua cálida en alrededor de 48 horas en caso de tener una piscina grande. Es la mejor opción si es que quieres mantener tu agua caliente durante todo el año.

Cómo calentar el agua de mi piscina 03

Paneles solares

El objetivo de los paneles es usar la energía de los rayos solares para calentar el agua de la piscina. Usualmente los paneles se colocan en el techo de la casa o en una ubicación cercana a la piscina donde el contacto con los rayos solares es inevitable. 

El agua fría es conducida a través de una tubería hacia los paneles, donde se calienta. Mientras el agua se climatiza, pierde su densidad y regresa a la piscina gracias a la presión de la bomba de recirculación

Bomba de calor

Es un dispositivo que extrae el calor del aire para transferirlo al agua de nuestra alberca. La bomba de calor seguirá en funcionamiento hasta que el agua llegue a la temperatura deseada. El proceso de calentamiento de agua se da de forma paulatina. Cuando el agua llegue a la calidez deseada, trabajará en mantener esa temperatura. La bomba se apagará, y se encenderá en los momentos que detecte que se está enfriando el agua.

Cómo calentar el agua de mi piscina 04

¿Cuál es la mejor opción?

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la mejor opción de climatización dependerá de distintos factores. El tipo de clima del lugar donde se ubica la piscina es un factor importante, por ejemplo, al norte de México, donde se ubica la sucursal matriz de Albercas Aqua, el sol tiene presencia constante por lo que se recomienda el panel solar.

Cómo calentar el agua de mi piscina 05

Sin embargo, ahora que las celdas fotovoltaicas son tendencia, también es posible aprovechar esta energía producida para el uso doméstico, para calentar tu piscina. Gracias a una bomba de calor, que funciona con energía eléctrica, puedes mantener la piscina climatizada, pues la energía producida por las celdas podrá ser utilizada en toda tu casa y por la bomba hasta el momento en que la piscina se encuentre completamente caliente. 


Las inquietudes más comunes respecto a la bomba de calor tienen que ver con el costo que podría generar y la necesidad de darle mantenimiento, pero ambos expertos aseguran que las bombas de calor son una maravilla. Son mucho más confiables porque no dependen de la presencia del sol, como el panel solar, sino que utilizan el calor del aire para climatizar el agua de la alberca.

Cómo calentar el agua de mi piscina 06

Mientras que por otro lado, las calderas de gas ofrecen un calentamiento de agua en corto tiempo que involucra un gran consumo del recurso natural. Para Jaime, una caldera es necesaria para el calentamiento adecuado del área de un spa ya que el volumen de agua puede calentarse fácilmente. Las temperaturas alcanzadas por las calderas no son comparables con la bomba de calor o los paneles, pues estos últimos le quitan lo frío al agua de la piscina,y que las calderas la calientan completamente. 

La importancia del equipamiento de tu piscina al momento de climatizar

La alternativa de climatización que elijas no es lo único que va a impactar en proceso de calentamiento del agua, pues el sistema de circulación representa el otro 50% de la eficiencia. Si tu sistema de circulación es regular, tardará en climatizar la piscina por completo, en cambio, con un sistema de circulación de limpieza automática como el CareTaker, nuestro director explica:

“Vas a tener alrededor de 20 boquillas de retorno, distribuidas por todo el piso de tu alberca, (…) esa agua está saliendo calientita por todo el piso de la alberca donde el calor va a subir. Viene desde la parte más baja de la alberca hacia arriba, calienta de una manera increíble, súper uniforme, eso tiene que ser mucho más del 50 % de efectividad y eso se refleja en costo también.”

También si cuentas con una cubierta automática para piscina el calor podrá conservarse, no se perderá mientras la cubierta esté en uso. 

Cómo calentar el agua de mi piscina 07

Esperamos que todas tus dudas sobre climatización hayan sido despejadas con ayuda de El Podcast de Aqua. Ahora que ya conoces las opciones para calentar el agua de tu alberca o tina de hidromasaje, sólo te recomendamos acudir al profesional de la piscina de tu confianza

Recuerda que siempre puedes contactarnos por medio de nuestro chat en línea, en caso de que quieras información más detallada sobre los equipos de climatización que tenemos disponibles en Albercas Aqua

¡Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo! 😊👇🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

Rafa Tricio 2
¿Cómo calentar el agua de mi piscina?
portada para blog sobre la Asociación de Profesionales de la Piscina, A.C.
Asociación de Profesionales de la Piscina | Albercas Aqua
portada para blog sobre diseño de albercas Albercas Aqua
Diseño de albercas: Una isla tropical para tu hogar
Albercas Aqua Sucursal en Cancún Quintana Roo
Construcción de albercas en Cancún | Albercas Aqua
portada para blog de albercas aqua
Albercas residenciales: un pedacito de mar para tu hogar
portada de blog sobre páneles solares para alberca
Calienta el agua de tu alberca con paneles solares